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 La existencia de Jesucristo

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Jandro87
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MensajeTema: La existencia de Jesucristo   Vie Abr 30, 2010 9:59 pm

La existencia de Jesucristo

¿Existió realmente Jesucristo?




Dos razones justifican el planteamiento de este problema; de hecho
se ha negado la existencia histórica de Jesucristo, aunque hoy día
nadie la niega aún en el campo racionalista.

Una segunda razón es el hecho mismo del culto que se da a Cristo a
fuerza de idealizar su figura humana en el arte y el culto, parece que
se aleja de la realidad histórica.


1. LA NEGARON.


Negaron la existencia histórica Dupuis (1743-1809) y Volney
(1757-1820). Bruno Bauer enseña durante cuarenta años (1840-1880) que
todas las figuras del cristianismo primitivo son ficciones literarias.
Kalthoff, muerto en 1906, afirmó que el cristianismo no debe su origen
a Cristo, sino a las condiciones sociales del siglo II. Jensen,
H.Zimmern, H; Wickier acuden a las tradiciones asirobabilónicas para
explicar la creación de Cristo. John Mackinson se apoya en las
tendencias politeístas del pueblo judío. William Benjamín Smith apela a
una secta pre-cristiana que tenia un dios llamado Jesús.

Arturo Drews publicó en 1909 su primera obra contra la existencia
histórica de Jesús. Cuando reanudó sus publicaciones en 1921, después
de la primera guerra mundial, no tuvo la misma acogida. Sus
publicaciones nihilistas llegaron hasta 1927, pero sin que la ciencia
las tomara en serio. En Francia y Bélgica tuvo gran resonancia la obra
de L. Couchoud, publicada en París en 1924 con el título "Le mystére de
Jesús". Los adversarios de la existencia histórica no aportan razones
históricas. Forman su teoría a base de los datos que recogen de la
historia de las religiones comparadas con la vida y la teología de
Cristo. Esto explicaría, por otra parte, por qué los estados civiles
laicistas fomentan la enseñanza de la "Historia de las Religiones"....
La crítica liberal del siglo SEXTO y la Escuela de la Historia de las
Formas nunca tomaron en serio la inexistencia histórica de Jesús. R.
Bultrnann, el crítico que más avanza en el negativismo histórico, no
puede menos de reconocer como un hecho la existencia de Jesús, aunque
reduce su historia al mínimo.


2.- LA ARQUEOLOGÍA DICE QUE SI.


Para negar la existencia histórica de Jesús hay que renunciar no
sólo a la literatura cristiana, sino a parte de la no cristiana, y
sumergir en el misterio de lo inexplicable lo que hoy llamamos "cultura
occidental". La geografía de Palestina, con sus múltiples excavaciones
y hallazgos arqueológicos, que van sacando a la luz los monumentos
cristianos del período romano y bizantino, son un monumento
insobornable del paso de Jesús por la tierra.



3.- LOS CUATRO EVANGELIOS.



Los cuatro Evangelios, estudiados como ningún otro libro, son
escritos muy cercanos a los días de Jesús, que ascienden a sus propios
discípulos.


4.- PABLO.


Nació algunos años más tarde que Jesús y recogió todo el ambiente
judío y jerosolomitano conmovido por la predicación y los hechos del
profeta de Nazaret. Con que se admita una sola de sus cuatro grandes
cartas, donde habla de los primeros apóstoles, de los parientes de
Cristo, de su vida y estado, de las cuestiones y controversias
relacionadas con las primitivas cristiandades, habrá que rechazar como
impropios de la ciencia los conatos de deshacer la existencia histórica
de Jesús.


5.- ESCRITOS CRISTIANOS DE LOS SIGLOS I Y II.


Los escritos extracanónicos de fines del siglo I y principios del
II están todos llenos de lo que Pablo llamaba "La ciencia de Cristo
crucificado"; el símbolo de los apóstoles, la Didaché, la carta de
Bernabé, Clemente Romano, Ignacio de Antioquia, Arístides de Atenas,
Aristón de Pella. El filósofo, Justino, natural de Samaría y muerto en
el 165 cuando escribe su primera Apología dice que hacía 150 años que
había nacido Jesucristo en una cueva cercana a la aldea de Belén y que
él había conocido los arados hechos por el carpintero de Nazaret.
Orígenes en el siglo III escribe: "Se muestra en Belén la cueva donde
nació Jesús. El hecho es público en todo el país. Los paganos mismos
saben que en esta gruta nació un cierto Jesús adorado de los nazaremos.
Tertuliano, que nació en Cartago hacia el año 160, y estaba
especializándose en leyes e instituciones romanas, dice que en los
documentos oficiales de Roma podía verse la genealogía de Cristo y el
nombre de sus padres en el censo realizado en tiempo de Augusto.


6.- LA LITERATURA JUDÍA POSCRISTIANA.


No puede prescindir de Jesús, aunque sea sólo para calumniarlo, J.
Klausner, profesor en la unidad Hebrea de Jerusalén, escribe una
biografía sobre Jesús, que es muy pronto traducida del hebreo al
inglés, al alemán y al francés. En la parte que dedica a las fuentes,
estudia ampliamente el testimonio de Talmud. M. Coguel, decano de la
facultad de teología protestante de París, dedica todo el capítulo II a
las fuentes no cristianas sobre Jesús y menciona al Talmud, Flavio
Josefo, a Plinio el Joven, Tácito y Suetonio.

Flavio Josefo, historiador judío que escribió hacia el año 90 de
nuestra era sus "Antigüedades Judías", menciona en esa obra dos
personajes de la historia evangélica: Juan Bautista y Santiago, hermano
del Señor. A propósito del primero, indica su muerte por Herodes
Antipas; el segundo es llamado "hermano de Jesús, por sobrenombre
Cristo".


7.- FUENTES ROMANAS.


También aquí los textos son generalmente breves, pues a los autores
no les interesaba una Vida de Jesús, pero los autores atestiguan la

existencia de Cristo y de una religión fundada por El, lo mismo nos dicen los Evangelios .

Suetonio menciona a Cristo a propósito de un edicto del emperador
Claudio expulsando a todos los judíos de Roma, por los desórdenes que
había promovido el barrio judío a propósito de Cristo. "Claudio expulsó
de Roma a los judíos convertidos en una causa permanente de desórdenes
a impulsos de un tal Crestos! Acontecimiento que es recordado en los
Hechos de los Apóstoles. En el año 52 Pablo encuentra en Corinto a
Aquila y Oriscila, recién llegados de Italia: "Por haber decretado
Claudio que salieran de Roma todos los judíos"
El mismo historiador hace de paso una mención de los cristianos a
propósito de los suplicios a que se les sometía bajo Nerón. "Se
infligió a los cristianos, gente dada a la superstición nueva y
maléfica".

Tácito habla también de los cristianos a propósito del incendio de
Roma. Su texto es mucho más importante porque es más circunstanciado.
Los menciona relacionándolos con Cristo afirmando que éste fue
ejecutado en Judea bajo Tiberio, por orden del procurador Poncio
Pilato: "Este nombre les viene de Cristo a quien, bajo el principado de
Tiberio, Poncio Pilato entregó al suplicio; esta detestable
superstición, reprimida por el momento, se manifestó de nuevo, no sólo
en Judea, donde había nacido el mal, sino también en Roma, a donde
afluye y encuentra numerosa clientela todo lo que hay de horrible y
vergonzoso en el mundo".

Plinio el Joven, gobernador de Bitnia, en una carta al emperador
Trajano le pregunta qué conducta ha de seguir respecto a los cristianos
de su provincia. A este propósito, indica el resultado de la encuesta
que ha hecho como consecuencia de numerosas denuncias: "Afirmaba tener
costumbre de reunirse en días fijos, antes de salir el sol, para cantar
a Cristo, considerado como Dios. Un cántico alternado, y comprometerse
por juramento a no cometer crimen ninguno sino abstenerse del robo,
asesinato, adulterio, infidelidad... Después de esto se separaban para
volver a tomar un alimento común e inocente".

A estas fuentes literarias se podría añadir el descubrimiento
epigráfico hecho recientemente en el litoral palestinense, en Cesárea,
y lleva el nombre de "Pontius Pilatus". Es la primera vez que se halla
mencionado su nombre fuera de las fuentes literarias que están
relacionadas casi todas con Cristo.


8. LA IGLESIA VIVIENTE.


La existencia de la Iglesia actual prueba la existencia de Cristo,
pues ésta no se explica sin Aquél. Cristo es la causa de la existencia
de la Iglesia como sociedad y él recuerdo siempre presente en su culto.
"La Iglesia cristiana es una de las realidades de nuestro tiempo que
podrá agradar o no, pero no puede ignorar ningún observador inteligente
del panorama contemporáneo. Por tanto, cuando tratamos de estudiar los
acontecimientos de los que surgió el papel que desempeñó en ellos su
fundador, no procedemos como los arqueólogos, que reconstruyen un
organismo extinguido. Los acontecimientos forman parte del edificio
viviente de una sociedad contemporánea, cuya dependencia de su fundador
es un rasgo permanente de su continuada existencia".
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